martes, 21 de mayo de 2013

2a PARTE.


  
           En esta sección contaré sobre mi estancia con la organización Global Visión International (GVI), en la cual tuve la fortuna de estudiar Los Corales del Arrecife Mesoamericano , siendo este el segundo mas grande del mundo que se extiende aproximadamente 1000 kms, a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.

           La primera vez que visite Mahahual (2008-2009), tuve la oportunidad de conocer al coordinador de GVI, Rafael Zara, quien me platico sobre la misión y los objetivos de Global Visión International. GVI es una no política ni religiosa organización, que a través de su alianza con más de 150 socios del proyecto en más de 30 países, ofrece oportunidades para voluntarios en los ámbitos de desarrollo, investigación ambiental, conservación, educación y comunidad. Sus oficinas tienen cede en Inglaterra. (http://www.gvi.co.uk/).  También Rafa  me comento que si pedía una solicitud y la enviaba por e-mail a sus oficinas en Playa del Carmen, posiblemente podría obtener una beca para estudiar con ellos por tres meses en un lugar conocido como Punta Gruesa, 40 kms. al norte del poblado de Mahahual.

         Asi que envie mi solicitud y en agosto del 2009 platique con Cynthia Arochi por medio de Skype, quien aprobo mi beca para estudiar Los Corales con GVI en Punta Gruesa Mahahual, con alimentos y hospedaje incluidos por 3 meses a partir del 8 de enero del 2010.
  
   El 8 de enero del 2010 llegue a Playa del Carmen donde nos reunimos todos los voluntarios, la mayoria provenian de Inglaterra, una chica de Africa, otra mas de Australia y 4 de USA, en total eramos 22, 11 mujeres y 11 hombres. Tomamos un camion de la linea ADO hacia Mahahual y despues de unas cuantas horas ya estabamos en Punta Gruesa, donde nos esperaban los del Staff del campamento hubicado a unos cuantos pasos del Mar, con un comedor amplio estilo palapa, con dos sanitarios al extremo  y con 4 cabañas con literas en su interior.



En la Foto: Ruben Garcia, Andrew Prosser y Darren Picknell,
atras la cabaña para seis personas.
 
En mi cabaña convivimos por 3 meses Beth, Paul, Darren, Amy y Zoe. Ese mismo día inmediatamente nos leyeron la cartilla sobre las obligaciones y nos mostraron todo el campamento. Los domingos se iniciaba la semana con limpieza general (sobre todo la cocina) y la semana terminaba el Viernes a medio día, el Sábado era totalmente de descanso. Nosotros mismos nos organizabamos para cocinar y las labores las iniciabamos a las 5:30 am, siempre primero a limpiar y barrer el campamento y a preparar las embarcaciones. Los Jueves nos turnabamos en grupos para ir al poblado de Mahahual e ir a las escuelas primaria y secundaria a dar clases de ingles a los niños. (Esta es una accion altruista de GVI y que hay que agradecer a esta organizacion). En todos estos días buceamos casi diario cuando el clima lo permitia porque en esta parte de México cuando es invierno el clima y el Mar son volubles.

En la foto: Ruben García, Ashleigh McLeish, Jamie Dunn y
David Turnbull.

    Algunos dias haciamos 2 o hasta 3 buceos, se pudo observar en estas maravillosas aguas Lionfishes, Lobsters, Tortugas, Angelfish, Rayas, Stingrays, Morenas verdes y moteadas, Parrotfish, Groupers, Sergeant Majors, Damselfishes, Snappers, Porkfishes, Grunts, Barracudas, Flyingfishes, Trumpetfishes, Needlefishes, Dolphins, Butterflyfishes, etc..y un Nurse Shark (impresionante) .... y por supuesto muchos bellos CORALES.

Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.
   El término coral no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas (coral "cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias.
   El animal conocido como coral no es más que un pequeño de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes.

ACROPORA PALMATA

El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos y reciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas transparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.
  Los corales son animales carnívoros, alimentándose de básicamente zooplancton. En cuanto a la reproducción, existen especies de reproducción sexual y reproducción asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las células sexuales son expulsadas al mar todas a la vez, siguiendo señales como las fases lunares o las mareas. La fecundación es externa y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas. Muchos huevos son devorados por los peces, pero son tantos que la mayoría sobrevive.

 
  En GVI se monitorean los corales, se hacen mediciones y registros asi como la salud del Coral, los monitoreos que realizamos fueron para los corales de las especies Acropora Cervicornis, Acropora Palmata, Agaricia Agaricites, Agaricia Fragilis, Agaricia Grahamae, Agaricia Lamarcki, Agarcia Tenuifolia, Agaricia Undata, Helioceris Cucullata, Stephanocoenia Intersepta, Eusmiliafastigiana, Colpophylia Natans, Diploria Strigosa, Favia Fragum, Manicina Areolata, Montastrea Annularis, Montastrea Cavernosa, Montastrea Faveolata, Montastrea Franksi, Solenastrea Bournoni, Solenastrea Hyades, Dendrogyracylindrus, Dichocoenia Stokesi, Meandrina Meandrites, Millepora Alcicornis, Millepora Complanata, Isophyllastrea Rigida, Isophylliasinuosa, Mussa Angulosa, Mycetophyllia Aliciae, Mycetophyllia Ferox, Mycetophyllia Lamarckiana, Mycetophyllia Reesi, Scolymia SP., Madracis Decactis, Madracis Formosa, Madracis Mirabilis, Madracis Pharencis, Porites Astreoides, Porites Divaricata, Porites Furcata, Porites Porites, Siderastrea Siderea y Stylaster Roseus.

En conclusión, fue una gran experiencia y pude terminar el Curso de Rescue Diver que inicie con Dream Time Dive y realice un total de 48 buceos. Por esta expedicion quiero agradecer a todas las personas de GVI como: Cynthia Arochi y Daniel Ponce, a los instructores Geny, David, Sam, a los Divemasters Luly, Rafa, Arturo, Cath, Tristan, Jaxchilan, Laura y a mis compañeros Amy Macellar, Andrew Prosser, Asleigh McLeish, Beth Bucannon, Carla Rauschenbush, Corwin Block, Darren Picknell, David Turnbull, Jamie Dunn, Joana Richardson, Laura Mudge, Megan Butler, Paul Everett, Philip Dumas, Rachel Budworth, Ryan Bennett, Sherre Harper, Tasha Forest, Victoria Sindorf, Ollie Mckee y Zoe Osborn.
Video realizado por Rubén García,
con fotos tomadas por Cath Branwood
a todos los miembros de la expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario